Área de asociados
Búsqueda en los contenidos de la web

Veterindustria
Está viendo:

Los animales sanos son la clave para garantizar la sostenibilidad ganadera

Madrid, 18 de octubre de 2016. Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que tuvo lugar el pasado domingo, la Federación Europea de la Sanidad Animal (IFAH-Europa) a la que pertenece Veterindustria, ha puesto en marcha una serie de actividades de sensibilización para poner en valor el extraordinario papel que tienen los medicamentos veterinarios en la producción sostenible de alimentos sanos y de calidad.

Así por ejemplo según estimaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el 20% de la producción ganadera mundial se pierde debido a las enfermedades animales lo que hace todavía más necesario dar a conocer la importancia de los medicamentos veterinarios, ya que según datos de la encuesta publicada en septiembre por IFAH-Europa, el desconocimiento que sobre los medicamentos veterinarios tienen los ciudadanos europeos en su relación directa con la producción y la seguridad de alimentos es importante.

En este sentido, según la encuesta más del 70% reconoció desconocer que los medicamentos veterinarios contribuyen a aumentar la seguridad alimentaria, a pesar de que los sólo animales aptos para el consumo humano van destinados a la cadena alimentaria. El 67% mostró su preocupación porque la carne o la leche de animales enfermos pudieran llegar al consumidor, y sólo el 45% está de acuerdo en que los animales vacunados hacen seguros los alimentos.

Por otro lado, el 83% cree que los animales sanos producen alimentos de mejor calidad y el 73% está de acuerdo en que los animales de granja sanos permiten a los ganaderos una producción sostenible de alimentos.

Para Roxane Feller, secretaria general de IFAH-Europa, “tenemos bastante camino por recorrer a la vista de esta encuesta para solucionar ese desconocimiento debido a que solo los productos animales como carne, leche o huevos aptos para el consumo humano, entran en la cadena alimentaria, y poder hacer frente al reto de la pérdida de alimentos causada por las enfermedades animales”.

Feller señaló también como ejemplo las enfermedades respiratorias en el ganado como “la neumonía que es una de las más frecuentes y dolorosas en el ganado vacuno. Además de los problemas en el bienestar animal, si no se trata puede ser mortal y causar pérdidas de producción masivas, afectando a millones de animales lo que se traduce en millones de euros anuales de pérdidas, por lo que los medicamentos como antiinflamatorios, las vacunas o los antibióticos permiten a los veterinarios prevenir y tratar estas enfermedades contribuyendo así a la salud y el bienestar de los animales y evitando las devastadoras pérdidas en la producción”. (fin)

Veterindustria es miembro de:

Empresas colaboradoras:

Veterindustria colabora con: