Área de asociados
Búsqueda en los contenidos de la web

Veterindustria
Está viendo:

Veterindustria comprometida con 'Un Mundo, Una Salud'

Veterindustria como patronal española del sector de la sanidad y nutrición animal, está comprometida con el desarrollo del concepto “Un Mundo, Una Salud” que promueven entidades internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que está respaldado por la Comisión Europea, que supone una mayor y mejor colaboración entre los sectores dedicados a la salud humana, la salud animal y el cuidado del medio ambiente, pues todos ellos están fuertemente vinculados con el avance científico en esos sectores que tienen una incidencia directa sobre la salud de nuestros animales, el cuidado de la naturaleza, y en definitiva, el bienestar del ser humano.

En este sentido, la contribución de la sanidad animal representada por Veterindustria supone entre otras actuaciones, trabajar conjuntamente y de manera coordinada con los médicos y los profesionales veterinarios, así como con los investigadores y científicos de todos aquellos campos relacionados de un modo u otro con la salud y la sanidad humana y animal, asimismo con expertos medioambientales y con los dueños de mascotas, con productores y ganaderos, además de poner a disposición de la sociedad los medicamentos veterinarios y productos fabricados por la industria de sanidad y nutrición animal que contribuyen de manera directa a la salud y bienestar de nuestros animales, ya sean de compañía o de producción.

La sanidad animal y la salud de los humanos están intrínsecamente vinculadas. De hecho, hasta el 75% de las enfermedades emergentes que afectan a los humanos tienen un origen zoonósico, es decir, se transmiten de manera natural entre animales y personas y el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (animales domésticos o salvajes).

Enfermedades como la rabia o la salmonela amenazan a animales y seres humanos, ya sean consumidores, ganaderos o dueños de mascotas. Como consecuencia de esto, los medicamentos veterinarios mantienen a los animales sanos y juegan un papel clave en mantener también a los seres humanos sanos. Por ejemplo, gracias a la vacunación en avicultura, la infección de salmonela en personas se ha reducido en un 50% en los últimos 10 años.

Otro ejemplo a destacar es la rabia, que causa más de 70.000 muertes de personas cada año en todo el mundo. Las regiones más afectadas son África y Asia. Hoy día, existen vacunas eficaces destinadas a perros y animales salvajes que actúan como transmisores de la enfermedad. El principal método de control de esta enfermedad es a través de la vacunación de perros que ha permitido que muchos países sean declarados libres de esta enfermedad como es el caso de España.

Estudios han demostrado que cualquier enfermedad emergente de los últimos 30 a 40 años deriva de zonas silvestres y genera cambios en la demografía, asimismo la OIE estima que el 20% de las pérdidas en el ámbito de la producción animal a nivel global se deben a enfermedades animales.

Así, velar por la salud de los animales a través de un correcto diagnóstico, control, prevención y tratamiento de las posibles enfermedades que les afectan, supone lógicamente una participación directa en la salud y el bienestar animal que se ve reflejada no solo en la mejora del medio ambiente y el desarrollo sostenible, sino también en un progreso importante en los niveles mundiales de salud humana.

La sanidad animal consigue erradicar y/o controlar diversas zoonosis y mejora sustancialmente los parámetros relacionados con la seguridad alimentaria, ya que solo con animales sanos podemos contar con alimentos seguros, otorgando además viabilidad y sostenibilidad a las explotaciones ganaderas, con lo que eso supone de contribución directa al cuidado y mejora del medio ambiente y del entorno y calidad de vida rural.

En definitiva y coincidiendo con su 40 aniversario, Veterindustria reitera su deseo de que lo que representa el concepto “Un Mundo, Una Salud”, suponga un mayor compromiso de los países y organizaciones para el establecimiento y consolidación de mecanismos que permitan implementar y coordinar políticas sanitarias para la detección, tratamiento, control y erradicación de zoonosis, haciendo de este modo nuestro mundo más habitable, más saludable y más sostenible. 

Veterindustria es miembro de:

Empresas colaboradoras:

Veterindustria colabora con: