Área de asociados
Búsqueda en los contenidos de la web

Veterindustria
Está viendo:

Veterindustria destaca las oportunidades y desafíos de la nueva normativa sobre la disponibilidad de antimicrobianos

Madrid, 13 de marzo de 2023. La patronal Veterindustria a través de su director técnico, Pablo Hervás, trató algunos de los principales desafíos y las oportunidades que presenta el nuevo Reglamento de Medicamentos Veterinarios en lo que se refiere a la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas, en el transcurso de su intervención en la Jornada organizada por el PRAN, que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), titulada «Mejorar la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas. Nueva regulación sobre medicamentos veterinarios: oportunidades y desafíos para la industria».

En el acto celebrado el jueves 9 marzo en la Fundación Ramón Areces de Madrid, Hervás hizo balance de la implementación del Reglamento en lo que respecta al aumento de la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir la carga administrativa, estimular la competitividad y la innovación, mejorar el funcionamiento del mercado interior y abordar el riesgo para la salud pública en lo referido a la resistencia a los antimicrobianos, al mismo tiempo que hizo un recorrido sobre algunos de los desafíos que se plantean en este ámbito.

Por último, Pablo Hervás subrayó el apoyo de Veterindustria al PRAN desde el enfoque de «Una Salud» en la lucha contra las resistencias a los antibióticos, así como la importancia de una adecuada información y comunicación y el concurso imprescindible de los profesionales veterinarios en la aplicación del Reglamento.

Esta Jornada fue el marco en el que, por primera vez responsables de España Francia y Portugal, aúnan esfuerzos sobre el tema de las resistencias y sobre la disponibilidad de medicamentos veterinarios, con el objetivo, entre otras cosas, de conocer las causas de los diferentes vacíos terapéuticos e identificar soluciones.

Por parte de España participó Cristina Muñoz, Coordinadora del PRAN, por Francia, Laure Baudel, gestora de proyectos de Asuntos Regulatorios y Temas Transversales de la Agencia Nacional de Medicamentos Veterinarios, mientras que por Portugal lo hizo Inês Martins de Almeida, jefa de la Unidad de Gestión y Autorización de Medicamentos Veterinarios de la Institución Portuguesa de Autorización de Medicamentos Veterinarios (DGAV).

Tras la bienvenida a cargo de Emilio Bouza, miembro del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, el acto fue inaugurado por María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, que puso de manifiesto la dimensión internacional del problema y la importancia de facilitar una innovación sostenible al respecto.

También intervinieron en la Jornada María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i con la ponencia «Vet+i como herramienta para facilitar la disponibilidad de medicamentos veterinarios»; Andrea García, que habló sobre «Disponibilidad de antimicrobianos: situación en Medicina Humana» y Cristina Ballesteros, que intervino para hablar sobre «Desafíos, oportunidades y siguientes pasos para mejorar la disponibilidad de antimicrobianos y sus alternativas», ambas miembros de la Unidad de Coordinación del PRAN.

Veterindustria es miembro de:

Empresas colaboradoras:

Veterindustria colabora con: