Área de asociados
Búsqueda en los contenidos de la web

Veterindustria
Está viendo:

Veterindustria se adhiere a la iniciativa de posicionamiento a favor del enfoque «Una Salud»

Madrid, 20 de mayo de 2021. La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal se adhiere a la iniciativa de «Posicionamiento sobre la necesidad de implementar el enfoque One Health», promovida por nueve conferencias de decanos y organizaciones colegiales sanitarias españolas, como facultades de Enfermería, Farmacia, Medicina y Veterinaria y sus respectivos colegios profesionales.

Para Santiago de Andrés, director general de Veterindustria, el concepto «Una Salud» es para la patronal nacional de sanidad animal desde hace ya tiempo una estrategia esencial para la salud pública, por lo que se felicita por esta iniciativa al señalar que «la Covid-19 ha puesto de manifiesto que necesitamos un cambio de paradigma sobre cómo abordar la salud. Esta pandemia nos ha enseñado que no hay fronteras entre la sanidad animal, la salud de las personas y el medio ambiente y que el futuro pasa obligatoriamente por estrechar esta colaboración interdisciplinar para la prevención, vigilancia y control de las enfermedades emergentes y reemergentes».

De Andrés subraya, además, que «resulta fundamental este enfoque para hacer frente a los retos de futuro tanto en el campo sanitario con enfermedades emergentes como la propia Covid o las resistencias a los antibióticos, como en lo relacionado con seguridad alimentaria y el abastecimiento de alimentos a una población en crecimiento y la conservación del medio ambiente, sin olvidar por supuesto, el papel de los animales de compañía y los beneficios que aportan a la sociedad».

El director general de Veterindustria termina manifestando que este no es un concepto nuevo «pero que necesita de mayor impulso político y aplicación real en campos como la investigación, la educación o la comunicación entre otros».

El documento de posicionamiento de la iniciativa hace hincapié en la necesidad de dar respuesta urgente a fenómenos como el cambio climático, la globalización, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, hechos que facilitan que puedan darse casos de zoonosis como ha ocurrido con el Covid, por lo que es preciso que se aborde cuanto antes la salud pública desde el enfoque «Una Salud», antes de tener que hacer frente a nuevas emergencias sanitarias.

En este sentido, el documento recoge la necesidad de trabajar en los ámbitos de la investigación para identificar los proyectos prioritarios, la identificación de los riesgos más previsibles reforzando la prevención, la educación para incluir el concepto «One Health» en los planes de estudio y en la comunicación para difundir y divulgar en la sociedad la importancia de este.

Las organizaciones promotoras de la iniciativa han sido el Consejo General de Enfermería de España, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Veterinarios, la Organización Médica Colegial de España, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y la Conferencia de Decanos y Decanas de Facultades de Veterinaria de España.

Veterindustria es miembro de:

Veterindustria colabora con: