Área de asociados
Búsqueda en los contenidos de la web

Veterindustria
Está viendo:

Medio ambiente

vaca

En Veterindustria como representante de la industria española de sanidad y nutrición animal, promovemos el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente, porque creemos que solo protegiendo nuestro entorno natural, podemos cuidar y asegurar el bienestar animal y el de la sociedad en general.

Nuestra industria dedica aproximadamente una media del 10% de todos sus recursos económicos a la protección y a la puesta en marcha de todas aquellas actuaciones encaminadas a la promoción y gestión responsable del medio natural. Igualmente llevamos a cabo un exhaustivo y detallado estudio del posible impacto de los productos de sanidad y nutrición animal en aquel.

Hay que mencionar que el proceso de autorización de nuevos productos requiere de una exhaustiva valoración y control de su impacto en la naturaleza. En este sentido, los medicamentos veterinarios deben ser estudiados para evaluar los efectos que los residuos puedan tener en el suelo y el agua. Si los resultados no son satisfactorios, el medicamento o producto no por podrá ser autorizado y no por tanto no será comercializado. Además, el impacto en el medio ambiente está siendo evaluado continuamente a través del sistema de farmacovigilancia veterinaria.

Asimismo, la industria de sanidad animal opera bajo unos altos estándares en lo que se refiere a la fabricación de los productos de sanidad y nutrición animal, en estricto cumplimento de la normativa vigente y de las normas de correcta fabricación conforme a las directrices establecidas en el marco europeo. Las empresas fabricantes deben obtener una certificación que garantiza la protección del medio ambiente, expedida por la autoridad competente para poder llevar a cabo dicha actividad.

La utilización de productos de sanidad y nutrición animal evita la sobreexplotación de los terrenos, pues está demostrado que sin el concurso vital de los productos de sanidad y nutrición animal, sería necesario por ejemplo solo en Europa, criar casi un 90% más de vacas, un 54% más de cerdos y un 25% más de aves para responder a las demandas de producción actuales, lo que da una idea del impacto que esto supondría para el medio ambiente.

Los productos de nuestra industria por ejemplo, favorecen una mejor absorción de los alimentos por parte de los animales, lo que reduce la excreción fecal de elementos contaminantes preservando así los recursos hídricos subterráneos. Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), las enfermedades serían responsables del 20% de las pérdidas de la producción animal. Por tanto, de no controlarse, ello conllevaría que para producir la misma cantidad de alimentos, se necesitaría muchos más animales. Ello implicaría una mayor utilización de recursos naturales (terreno para producir materias primas, agua, etc.) y una mayor cantidad de residuos orgánicos que gestionar.

Todo esto se evita gracias a que ciertos productos de la industria controlan y tratan determinadas patologías digestivas de los animales, lo que además de contribuir a la salud y bienestar de éstos, disminuye la contaminación que producen sus deyecciones y por tanto se mejora la salud pública general y la preservación de la Naturaleza.

 

Veterindustria es miembro de:

Veterindustria colabora con: